Biblioteca UP

¿Qué es
Biblioteca UP?
Una colección de libros práctica y optimista, para educar a nuestros niños y adolescentes.
«Para educar a un niño,
hace falta
la tribu entera.»
La Inteligencia ejecutiva:
 capítulo 7
MICROLECCIÓN
La educación del bucle prodigioso

«Las cosas deben ser tan sencillas como sea posible, pero no más.» Atribuido a Albert Einstein, pero merece ser de Groucho Marx

Conversando con expertos
Conversando con expertos cap. 7

Definición del efecto Stroop. Wikipedia. En Castellano. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Stroop

Ejemplo de efecto Stroop     Ejemplo de efecto Stroop

Doctor “Cum Laude” en Ciencias Naturales por la Universidad de Cambridge y Doctor en Psicología Experimental por la Universidad de Oxford, actualmente es profesor de Ciencias de la Educación y Co-director de Center for Real-World Learning de la Universidad de Winchester. Fue profesor visitante de Ciencias de la Educación en la Escuela de Educación de la Universidad de Bristol, donde sigue siendo profesor honorario. Durante su estancia en esta universidad, colaboró en el desarrollo del primer programa doctoral sobre educación del Reino Unido.

Anteriormente fue profesor de Psicología de la Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, en King´s College. Tiene experiencia como psicoterapeuta y ha estudiado Budismo y diversas formas de meditación. Ha escrito varios libros sobre el aprendizaje continuo, sobre la intuición y el inconsciente, y sobre Budismo, convirtiéndose en uno de faros de la llamada psicología Este-Oeste (East-West Psychology) en Reino Unido.

http://www.guyclaxton.com

Doctor en Psicología por el University College de Londres, trabajó en el departamento de Psicología bajo la supervisión de Cyril Burt. Más tarde fue profesor de Psicología en el Instituto de Psiquiatría del King´s College de la Universidad de Londres. 

Este psicólogo germano-británico fue uno de los principales contribuidores a la creación de las modernas teorías científicas sobre la personalidad, además de un profesor brillante que ayudó a crear tratamientos contra las enfermedades mentales. Fundó y editó la revista científica Personality and Individual Differences y escribo más de 80 libros y 1500 artículos científicos sobre los temas de sus investigaciones, que varían desde el estudio de la inteligencia y la personalidad a la genética del comportamiento, además de la importancia de los comportamientos preventivos frente a enfermedades como el tabaquismo o el cáncer.

http://freespace.virgin.net/darrin.evans/hjehome.htm
Terry BrazeltonReferencia biográfica

Licenciado por la Universidad de Columbia en la Facultad de Médicos y Cirujanos de Nueva York donde realizó prácticas médicas. Fue médico interno residente en el Hospital General de Massachusetts antes de realizar las prácticas en Pediatría en el Children´s Hospital del Harvard Medical School. Su interés por el desarrollo de los niños le llevó a formarse en psiquiatría infantil. Fue compañero de Jerome Bruner en  el Centro de Estudios Cognitivos (Center for Cognitive Studies) de la Universidad de Harvard hasta que fundó la Unidad de Desarrollo Infantil, un centro de enseñanza e investigación pediátrica en el Children´s Hospital.

Su campo de estudio se ha enfocado principalmente a entender las diferencias individuales entre los  recién nacidos y su contribución a la creación de la diada padres-hijo, a comprender el desarrollo del apego durante los cuatro primeros meses, a la comparación intercultural del comportamiento infantil y a las prácticas de crianza, a la importancia de la intervención temprana con familias en situación de riego y las oportunidades presentes en la primera infancia para fortalecer a las familias. Además de haber inventado la Escala Neonatal de Brazelton, que valora cantidad de estimulación que necesita un recién nacido y la calidad de su respuesta, ha escrito numerosos libros sobre el desarrollo de los niños y ha contribuido enormemente a la evolución de la pediatría moderna.

http://www.brazelton-institute.com

Científico pionero en el estudio de la conciencia humana. Fue investigador en el departamento de Psicología de la Universidad de California, San Francisco y fue el primero en obtener el Virtual Nobel Prize on Psychology otorgado por la Universidad de Klagenfurt por “los vanguardistas resultados en la investigación experimental sobre la conciencia, el inicio de la acción y el libre albedrío”.

Uno de sus experimentos más importantes demostró que los procesos neuronales inconscientes del cerebro conocidos como “potencial de activación” y que habían sido descubiertos en la década de los 60 por los neurólogos alemanes Helmut H. Kornhuber y Lüder Deecke, preceden a la decisión consciente de realizar actos deliberados o espontáneos, lo que implica que procesos neuronales inconscientes preceden y son potencialmente causa de los actos deliberados que el sujeto toma después como conscientes. Las conclusiones de este experimento fueron muy polémicas al desafiar la confianza en el libre albedrío y ha servido de inspiración a las actuales investigaciones sobre la neurociencia de la libertad.

Un estudio sobre este experimento puede leerse en el libro de Daniel Dennett, “La Evolución de la Libertad”, Paidós, Barcelona, 2004.

El Nuevo IncoscienteReferencia biográfica

Lo llamamos así para distinguirlo del inconsciente freudiano. Se trata de una teoría fundada en la investigación neurológica de los procesos no conscientes, que fue iniciada, entre otros, por Eric Kandel. Entre los científicos que lo estudian, conocidos como el grupo del Nuevo Inconsciente, encontramos a John A. Bargh, a Ap Dijksterhuis, Henk Aarts y Pamela k. Smith, a Jack Glaser y John F. Kihlstrom, a Ran R. Hassin, a Tanya L. Chartrand, William W. Maddux y Jessica L. Lakin, a James S. Ulleman, Steven L. Blader y Alexander Todorov y a Lionel Naccache.

Pueden encontrar una referencia sobre este tema en el libro The New Unconscious. Oxford University Press, 2005.

Facebook
YouTube
Foros de la Biblioteca UP
Twitter
Flickr
slideshare